sábado, 26 de septiembre de 2009

Autobiografía

Estudios Universitarios Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de La Plata (U.N.L.P), docencia en la Cátedra De Antoni, Representación Arquitectónica (F.A.D.U. U.B.A.), Coordinador Movimiento Uniphysis, Teoría e investigación de la Naturaleza y su utilización en la Arquitectura. Psicología y pensamiento como interceptores de percepción del hábitat. Proyección y concursos de experimentación tecnológica. Emprendedor asociado en el centro de enseñanza e investigación nubE arquitectura. Estudios de todas las ramas del Saber aplicados a la Arquitectura.

'''BIOGRAFÍA'''

En los últimos estudios de mi carrera, comencé a encontrar las causas de los autores que daban forma a sus textos. Comprendiendo que por medio de síntesis gráficas se pueden deducir como funciona la realidad.

Terminado con mis estudios académicos en la UNLP, decidí emprender la tarea de investigación y análisis de la Arquitectura de la Naturaleza y el concepto que forma el instinto en ella. De ésta manera funcionan ciudades, el hombre en su micro cosmos y el Universo mismo. Leyes que se repiten que pueden ser simples y claros gráficos en donde se condensa toda la sabiduría del tiempo y el espacio en un concepto natural.

Luego de haber analizado todas las ramas del saber, enfoque mis estudios en la generación de un libro, ARQUIGENESIS. Es la fuente de ideas por las cuales son generados una serie de libros con sus simples textos, BIODIMENSIÓN, KHEMERGÍA y ESC : ARQ, que componen unidades de entendimiento que nos acercan a la arquitectura de la Naturaleza, conectándonos consientes en sus formas.

''Pienso que el respeto por la Naturaleza se gana conociéndola, aprendiendo de ella. Si se ponen límites, se romperán… se intentarán eludir…, pero si asentamos con las bases del Saber propio de cada individuo, y dilucidamos que el hombre no es el centro de todo, se fundarán bases incorruptibles en el tiempo.''


Debido al interés general e impulsar estas ideas de forma unificada, se encuentra en funcionamiento movimiento UNIPHYSIS, una centralización de conocimiento que apoya esta ideología.

'''ESTUDIOS Y POSTURAS'''

Mi objetivo de estudio a desarrollar, es concientizar una arquitectura equilibrada con las energías del planeta Tierra, respetando un territorio con sus tecnologías y obedeciendo a una función particular.

1. Estudiando y conceptualizando las funciones del hombre desde el macro al micro cosmos, se pueden desarrollar formas arquitectónicas que se adapten a regiones y culturas específicas.
2. Estudiando la geometría de la Naturaleza, se pueden mejorar los sistemas energéticos que se utilizan actualmente.
3. Reencontrando la materia del planeta Tierra generamos bio energías renovables.

'''TEORÍAS EN DESARROLLO Y SUS DIFERENCIAS'''

El concepto de un objeto natural es siempre el mismo. Al igual que el concepto de habitar lo tenemos incorporado en nuestras células dentro de vientre materno, y existe una necesidad de seguir cíclicamente elaborando un espacio de hábitat donde nos encontremos protegidos durante nuestra vida.

Contemplemos en este concepto como algo universal hacia todos los seres vivos, los animales de cualquier grado, hace suyo el espacio que lo contiene y forman un hábitat de desarrollo en cualquier condición climática.

''Pensando en el concepto, podemos elaborar una arquitectura trascendente, revestida en su cultura y materialidad perteneciente a su espacio.''


El concepto del bio pensamiento siempre existió. La naturaleza desde los tiempos egipcios, era el sostén del lenguaje y las funciones que ellos representaban, eran la clave para deducir las constelaciones y sus calendarios. Al igual que todos los libros que conforman las religiones actuales, tienen una reminiscencia con la Naturaleza, y es que, desde ella es como fueron escritos, sin alejarnos de éste pensamiento no existe nada concebido en la historia que no haya sido planteado desde la Naturaleza, pues nuestra mente es su producto y producimos Arquitectura conforme a ella.

Otras maneras de aproximación relativamente actual de la enseñanza que nos brinda la Naturaleza, y que vale la pena mencionar, un libro por más de interesante, que señala los comportamientos de los animales ante diferentes situaciones y refleja comparaciones en como lo hacemos nosotros. - Sobrevivir, La gran lección del reino animal, 1980, Vitus B. Droscher, Editorial Planeta, S.A. - Este junto a muchos más, son eslabones que mantienen viva la cadena de éste pensamiento.

'''Lo cierto es que este movimiento Natural > Bio... > Eco… nos hace muy bien. Si enlazamos los pensamientos hacia esta dirección tomaremos conciencia de su desarrollo e impondremos el pensamiento Natural como algo cotidiano.'''


Dentro de todas las ramas desarrolladas actualmente, BIOMIMESIS, BIOMORPHIC, ARQUITECTURA GENÉTICA, etc., presento mi teoría como una opción más de la Arquitectura a desarrollar, que despierta en la mente, la captación del concepto y sus propias leyes en la Naturaleza.

''El concepto es lo que unifica, no tiene forma, tiempo, ni distancia. Se repite en forma cíclica y se reviste de distintas tecnologías y tendencias.''


'''¿COMO PUEDE CAMBIARNOS LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO?'''

El concepto es una de las mayores escalas de la naturaleza. Él, es revestido por un sinfín de formas y permanece constante en el tiempo. Por medio de su comprensión, aprendemos a construir nuestro pensamiento desde el superior al inferior, de la simplicidad a la complejidad. Lo que nos permite esta ideología, es ser "hijos" de la Naturaleza, ella es la que circunda nuestros territorios y le da una vida particular y única. Si somos hijos de las ideas de los arquitectos, y nos copiamos de sus pensamientos y formas proyectadas, desprestigiamos la cultura que nos rodea.
Un arquitecto nos puede enseñar los conceptos de la arquitectura, al igual que Le Corbusier proponía con sus cinco puntos, o como también, la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) que contiene una identidad propia, y de la cual aprendemos de ella en como ésta cultura, puede afectar a la Arquitectura.

Debemos mantenernos firmes en el territorio y la cultura que amparan nuestras herramientas de diseño; y comprender que las distintas formas de apropiación natural, son recurrencias tecnológicas específicas de los territorios. Cada país, entonces, tiene su propio desarrollo y visión de la función de la Arquitectura, atendiendo a sus necesidades que son totalmente diferentes para cada territorio.

'''ESTUDIOS Y OBJETIVOS ACTUALES'''

Pretendo encontrar cada uno de los aspectos que nos acercan en nuestra conexión con la Naturaleza. Componiendo bibliografías y coagulando la actual tendencia, para que entre todos demos fuerzas a esta ideología de pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales